ENTREVISTA JAVIER SILES – OFICINA DE LA ENERGÍA

18.05.2020

Fuente: elmaritiminnova.com

Javier es Técnico de Eficiencia Energética y es el encargado de esta área en la Oficina de la Energía de Valencia.

“LAS PERSONAS QUE ASESORAMOS PASAN DE LA PREOCUPACIÓN INICIAL POR LAS FACTURAS A SER CONSCIENTES DE LO QUE PASA EN SUS CASAS Y DE LO QUE PUEDEN HACER CON LA ENERGÍA”

¿Qué acciones estáis desarrollando desde el Área de Eficiencia Energética de la Oficina de la Energía?

Desde el área ofrecemos asesoramiento, abierto y gratuito, sobre cómo reducir el consumo energético, a través de medidas de eficiencia y rehabilitación técnica “pura y dura”, pasando por un asesoramiento sobre los incentivos disponibles, como ayudas y subvenciones, y empezando por un acercamiento a la cultura de la rehabilitación energética, que es el primer paso de lo que llamamos el itinerario de la eficiencia.

Es un trabajo muy necesario, para que las personas pierdan el miedo, y vean la cultura de la eficiencia energética como algo accesible: les damos un punto de referencia.

El itinerario de la eficiencia empieza cuando las personas acuden aquí, normalmente con la urgencia de bajar su factura y empezamos por hacerles comprender lo que pasa en sus viviendas con la energía. Desde ahí empieza el viaje, y nos resulta sorprendente ver el alcance que está teniendo, ver que nuestros usuarios empiezan a saber de dónde vienen esas cosas que se llaman kilovatios, el poder que tienen dominando eso, y ver cómo pasan desde la preocupación por las facturas a ser conscientes de lo que pasa en sus casas y de lo que pueden hacer con la energía.

Solo con eso, el potencial está en torno a un 20% de ahorro en consumo energético, simplemente orientando a las personas sobre cómo mejorar hábitos y prácticas, para que hagan una “dieta energética”.

Finalmente, al ser un área transversal, damos apoyo al resto de áreas de actuación de la Oficina, naturalmente a la de Energías Renovables, pero también, desde la óptica de la eficiencia energética, al área del Derecho a la Energía y a la de Transición Energética.

¿Qué formato utilizáis para dar asesoramiento?

Ofrecemos talleres, abiertos y gratuitos, que tienen un gran potencial, gracias a la interacción que se produce entre los participantes, y también ofrecemos asesoramiento personalizado con cita previa. Los talleres tienen una frecuencia normalmente mensual, como los talleres de facturas y de renovables, y se convocan con un mes de antelación.

Normalmente cada mes empezamos con el taller de facturas, para adquirir un mínimo de cultura energética, luego el de eficiencia energética, y por último el de renovables y autoconsumo Dedicamos unos minutos en cada taller para dar a conocer el siguiente, ya que los asistentes pueden repetir. La información sobre los talleres se puede encontrar en la página web y en las redes sociales de la Oficina.

También realizamos talleres a medida para organizaciones, como por ejemplo los que hemos preparado para la Universidad Popular o para la Asociación de Vecinos de Orriols. Hemos recibido también muestras de interés por parte de las Juntas de Distrito.

¿Cuál es el perfil de usuario más frecuente?

En general, vienen personas que tienen curiosidad por el tema de la energía, o por la Oficina. Hay muchas personas que vienen a la Oficina porque han asistido a alguno de los talleres que hacemos a medida. Vienen muchas mujeres y muchas personas mayores que curiosamente son las que más interés tienen en las energías renovables y en las tecnologías más eficientes e innovadoras.

¿Qué ahorro energético se puede conseguir aproximadamente?

Por lo menos un 20%, ya solo ajustando la potencia, optimizando la factura y buscando las mejores tarifas, evitando los costes innecesarios. Además, con aplicar unas pautas básicas de eficiencia energética en el hogar y acometer pequeñas reformas y mejoras energéticas en los electrodomésticos y la vivienda, se puede pasar fácilmente a un 30%-40% de ahorro en el consumo.

Video: https://youtu.be/flKYwB5mUVE

Página Web: http://canviclimatic.org/es/oficina-de-l-energia/eficiencia-energetica/

Calendario de talleres: http://canviclimatic.org/oficina-de-l-energia/serveis/#calendari

E-mail:  estalvienergia@canviclimatic.org