ENTREVISTA CARMEN CASTELLS – OFICINA DE LA ENERGÍA

21.05.2020

Fuente: elmaritiminnova.com

Carmen es Técnica en Energías Renovables y es la encargada de esta área en la Oficina de la Energía de Valencia.

“QUEREMOS IMPULSAR EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y PROMOVER LA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN VALENCIA”

¿Qué acciones estáis desarrollando desde el Área de Energías Renovables de la Oficina de la Energía?

Lo que se pretende desde esta área es impulsar el uso de energías renovables y promover, sobre todo, la instalación de energía solar fotovoltaica, que es la energía renovable que más se adapta a un entorno urbano como la ciudad de València. Desde aquí ofrecemos asesoramiento, acompañamiento, formación e impulso de proyectos piloto.

En cuanto al asesoramiento, atendemos consultas sobre ayudas y subvenciones, trámites necesarios con el ayuntamiento, o sobre algún aspecto de la normativa. Somos una ventana informativa.

A parte, acompañamos a personas que quieran realizar una instalación fotovoltaica. La idea del acompañamiento es algo más personalizado, y llevamos un seguimiento, así que si alguna persona se encuentra alguna barrera en el proceso tratamos de darle el apoyo necesario. A la oficina vienen tanto particulares como administradores de fincas. Les acompañamos en las distintas fases: el acuerdo con los vecinos, los trámites administrativos a realizar, la búsqueda de instaladores, etc. Estamos elaborando un listado de instaladores de energía solar fotovoltaica  locales para poder ofrecerlo a la ciudadanía y documentos informativos sobre los pasos a realizar para tener una instalación.

Este acompañamiento que mencionas, ¿es también de tipo técnico? ¿Asesoráis en temas como la viabilidad técnica y económica?

Sí, ofrecemos un pre-estudio que permite a la persona interesada ver cuanta potencia puede instalarse, cuánta energía podría producir durante un año y cuántas emisiones de CO2 reduciría. También sirve para que la persona pueda saber, según  la superficie de terraza que dispone y el consumo que necesita, qué instalación sería necesaria, cuanto podría costar  y en cuantos años se amortizaría.

Han venido personas que lo quieren para su vivienda y personas que lo quieren para una instalación comunitaria: particulares, presidentes o administradores de fincas.

Estamos recibiendo bastantes visitas. En 2019 se atendieron 49 consultas sobre energías renovables. El tipo de consultas pueden ser presenciales, telefónicas o por correo electrónico. Las consultas vienen sobre todo de vecinas y vecinos del distrito, pero no todas.  Esta oficina abrió sus puertas oficialmente en julio, pero la atención al público y un mayor impulso comenzó en septiembre. Desde ese momento el número de visitas comenzó a incrementar.

¿Qué tipo de acciones de comunicación o formación realizáis?

Desde el área de renovables ofrecemos un taller que se llama ‘Conéctate al Sol’. Con este taller informamos a la ciudadanía sobre qué es una instalación fotovoltaica, qué se puede hacer para disponer de una y se aprovecha para explicar los cambios que ha habido en la normativa. En este momento estamos realizando talleres online, ya que debido al estado de alerta por COVID19 estamos teletrabajando.

Tenéis también la intención de impulsar un proyecto de Autoconsumo Colectivo en el barrio, ¿puedes explicarnos en qué consiste?

En este tipo de proyectos se pretende que la gente se pueda autoabastecer de los consumos de su vivienda con una instalación fotovoltaica colectiva. Desde la Oficina de la Energía se va a tratando de impulsar esta iniciativa en el barrio de Ayora.  Se trata de un proyecto participativo. Estamos en una fase inicial en la cual estamos empezando a diseñar el proceso participativo y contactando con los principales actores del barrio como son los centros educativos y el tejido asociativo. También estamos documentándonos sobre los aspectos legales que conlleva una instalación de autoconsumo colectivo, ya que todavía se están acabando de perfilar algunos de los mecanismos contemplados en la reciente normativa.

Desde la Oficina de l’Energia tendremos el papel de facilitadores. Durante el proceso participativo se irá viendo qué personas, familias y comercios del barrio están interesados en participar. A partir de ahí, se elegiría qué tipo de instalación se realizaría. Se definirían aspectos como la modalidad de autoconsumo, el reparto de la energía generada, la manera de financiar la instalación, etc. En la oficina nos encargaríamos de todos los trámites necesarios para realizar la instalación y se abriría un concurso para ver qué empresa instaladora realizaría el proyecto.